Más información haciendo click aquí

Más información haciendo click aquí





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 375 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

La Puebla pionera en inclusión con la colocación de pictogramas ha comenzado el pintado de la secuencia en pasos de peatones

 diariodemoron.com|La Puebla de Cazalla|29/01/2020


 La Delegación de Educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha puesto en marcha dos proyecto de pictorización con el objetivo de eliminar barreras cognitivas en el municipio. Un proyecto pionero que tuvo ayer su pistoletazo de salida con el pintado del primer paso de peatones con pictogramas.

Han sido los niños que componen el consejo municipal de la infancia los encargados de pintar los cuatro dibujos - para, mira, coche parado y cruza- en el paso de peatones de la Plaza del Ayuntamiento.

En un principio han tenido una reunión del consejo donde se les ha explicado el proyecto de pictorización a estos escolares. Posteriormente se trabajará en los colegios, siendo el grupo del consejo quien tendrá que contar en su clase en qué consiste el proyecto antes pintar el paso de peatones cercano a su centro.

Tras la reunión del consejo municipal –compuesto por un grupo de niños de cada centro educativo-, el alcalde de La Puebla, Antonio Martín, ha firmado un convenio con la asociación TEAVIAL para implantar en La Puebla el proyecto de pictorización de los pasos de peatones.

La asociación TEAVIAL es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública.

Esta asociación presentaba al Ayuntamiento hace unos meses este proyecto que consiste en colocar una secuencia de pictogramas, ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado en la primera franja de los pasos de peatones. Actualmente son cinco pictogramas- aunque en el municipio se colocarán cuatro- y, en los próximos días, comenzará la colocación en diferentes pasos de peatones de la localidad, principalmente los cercanos a los centros escolares, los edificios públicos, etc.

La concejal de Educación, Lucía Muñoz Cabello, ha destacado que con estos pictogramas se pretende que “el municipio sea más accesible, eliminando las barreras cognitivas”.

Por su parte, Antonio Castillo, presidente de TEAVIAL, ha señalado que “en pictorización de edificios públicos y la secuencia de pictogramas, La Puebla de Cazalla es pionera”.
Desde la Concejalía de Educación también se está desarrollando el proyecto de señalización de espacios públicos y establecimientos con pictogramas para dar una respuesta global a la comunicación y a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos.

Los pictogramas se colocarán en dependencias municipales, asociaciones y comercios. Precisamente se facilitará a los establecimientos la lámina representativa de su negocio que deberá ser colocada en un lugar visible que dé al exterior. Tras la buena aceptación por parte de los comercios, ya se han encargado las láminas para su posterior ubicación.

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto sobrepasando la barrera de las lenguas. Resultan de gran ayuda para las personas con problemas de comunicación y comprensión.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto