La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 371 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El Hospital de Valme forma a medio centenar de voluntarios cardiacos comprometidos con su acción solidaria en este centro

 diariodemoron.com|Comarca|04/02/2020


 La Coordinadora de las Asociaciones de Pacientes Cardiacos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado un taller dirigido a los ciudadanos que generosamente regalan su tiempo, conocimientos y su compromiso en este centro: el voluntariado. Su objetivo ha sido ampliar los conocimientos a través de un taller formativo para que su experiencia solidaria se integre en un trabajo conjunto de calidad.

En este hospital sevillano existe una extraordinaria vinculación entre la Cardiología y el voluntariado, como reconocimiento a la gran labor que realiza este colectivo. Un elemento de notable importancia en la estrategia de fomento del apoyo social, así como en el ámbito de la participación ciudadana que permite convertir al hospital en un espacio compartido facilitador de las interrelaciones de los profesionales y la ciudadanía.

El Taller de Voluntariado, celebrado en el salón de actos del Hospital El Tomillar, ha contado con la asistencia de medio centenar de voluntarios correspondientes a seis asociaciones de pacientes cardiacos del Área Hospitalaria de Valme: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Los Palacios y Las Cabezas.

Los contenidos han incluido el ámbito de la privacidad en la atención sanitaria con protocolos de intimidad y confidencialidad. También se ha presentado la Comisión de Ética Asistencial a través de su presidente, el Dr. Fernando Gamboa. Y además ha integrado el análisis de normativas para aplicarlas en las visitas hospitalarias junto al Registro de Voluntades Anticipadas.

Altruismo, solidaridad y calidad de vida conforman la definición del voluntariado en su labor de acción social. Según afirma la Presidenta de la Coordinadora de Asociaciones Cardiacas de Valme, la enfermera Margarita Reina, “en Cardiología, este colectivo se caracteriza por dar momentos de ánimo y esperanza, de superación del miedo ante el hecho de haber sufrido un proceso de enfermedad cardiovascular”.

Precisamente, los convenios de colaboración existentes en estas asociaciones de pacientes cardiacos y el Hospital de Valme otorgan especial protagonismo al rol del voluntariado y están orientados hacia diferentes objetivos: minimizar el impacto negativo psicológico que genera en los pacientes el evento cardiaco; facilitar la adaptación al alta incidiendo en aspectos que influyen en la integración posterior de la vida cotidiana y aumentar la información/formación de los pacientes en relación a hábitos saludables, adherencia al tratamiento, manejo de eventos adversos y apoyo emocional.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto