Opinión




La foto de la semana


 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 

Online 252 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

La plantilla de trabajadoras de la Residencia Asistencial Morón acusa del conflicto a una de las partes

• La delegada disfruta de horas sindicales pagadas y no trabajadas

diariodemoron.com|Morón|10/06/15


La actual plantilla de trabajadoras de la Residencia Asistencial Morón ha emitido un comunicado en el que señalan que la situación que se vive en la empresa no es más que "un conflicto" en el que no hay voluntad de arreglo por una de las partes, ya que "a instancias" del Sindicato Andaluz de Trabajadores, "que asesora a estas compañeras", no ha habido voluntad de arreglo y han optado por "las voces, el jaleo y las descalificaciones".

Indican que, "paradójicamente, nuestra delegada de personal, una de las que se manifiesta, fue elegida por mayoría a través de CC.OO, sindicato con el que ella disfruta de horas sindicales pagadas y no trabajadas, y del que dicen no haberse sentido defendidas solo porque este sindicato y la CNT aconsejaban arreglar este conflicto con diálogo y cesiones por ambas partes".

Las trabajadoras aseguran que se han mantenido hasta ahora en un plano discreto "para no echar más leña al fuego", pero no pueden seguir soportando "tantas mentiras e injurias" y han decidido que "nuestros paisanos, nuestros partidos políticos y asociaciones de cualquier tipo tienen derecho a saber todo, porque en un conflicto siempre hay como mínimo dos partes interesadas y en este hay una más".

El comunicado recoge que "efectivamente" hay tres compañeras que están inmersas en un proceso judicial, en el que la justicia deberá decidir si estos despidos son objetivos o improcedentes, "y según lo que decida ajustar la indemnización que les pertenezca".

Del resto de las compañeras que se manifiestan, "que lo fueron pero que ya no lo son", exponen que algunas se encuentran de baja laboral, "bajas que se produjeron en cadena hasta cuatro seguidas y de un día para otro", por lo que la empresa tuvo que contratar personal nuevo para sustituir a las de baja. Otras se fueron voluntariamente, una está de baja provisional tras más de dos años de baja laboral y por lo que ha pasado ya por el tribunal, y las demás, simplemente terminaron su contrato y ahora ya no son plantilla de la empresa. El resto de la plantilla es el mismo personal que estaba. "Que sepamos, ni en ésta ni en la mayoría de las empresas, los puestos de trabajo son vitalicios, todos vamos de paso y en todos lados el personal laboral va cambiando", añaden.

La implicación del SAT

Para estas trabajadoras, el SAT se ha implicado porque en este sindicato milita el hijo del otro administrador de esta empresa, "al que curiosamente las que reivindican nunca nombran". "Administrador al que solo le interesa de este conflicto que acabe con el cierre de la residencia, y del que no dicen que también lleva todos estos años beneficiándose de la explotación del negocio y del que actualmente cobra 5.500 euros en concepto de renta". Una renta que es, "a nuestro parecer, muy abusiva en los tiempos de crisis que vivimos y que nunca, aunque se lo hemos pedido, se ha planteado rebajar, y así poder ayudar al pago de nóminas atrasadas". Además, "si no cobra religiosamente pone una denuncia en el juzgado para un embargo exprés, algo que ni el SAT ni la afectadas lo nombran nunca".

En este sentido, critican que este administrador, con la ayuda del Sindicato Andaluz de Trabajadores, está "utilizando a estas mujeres" para que pidan que "si no están ellas trabajando dentro, la residencia debe cerrar; como si las personas que trabajamos allí no fuéramos tan profesionales como, sin duda, lo han sido ellas estos años atrás". "Y puestos a pedir, pues que la Junta de Andalucía cierre el establecimiento y se lleve a los abuelos a la residencia pública y de paso las contrate a todas, saltándose cualquier protocolo de actuación en la contratación para plazas públicas de puestos de trabajo como: las listas del SAE, las interinas de la misma residencia, etc. ¿Donde quedarían los derechos de estas personas? Piden derechos para ellas pero no miden con la misma vara los derechos de los demás".

Por último, las trabajadoras aseguran no entender cómo "estas compañeras que dicen , y esto es total y absolutamente falso, haber sido pisoteadas, humilladas y descalificadas piden su readmisión al mismo puesto de trabajo, corriendo el riesgo de que les vuelva a pasar; no lo entendemos... o quizás sí".

"Actualmente hay un ambiente de trabajo excepcional, con una gestión totalmente democrática de todos los asuntos que conciernen al buen funcionamiento de la residencia y en el que reina únicamente la dedicación y preocupación. Porque nuestros abuelos son muy viejitos, la mayoría, y por ellos y para ellos le pedimos al SAT que asesore a estas compañeras para que las ayude a una salida digna del conflicto, y a ellas les pedimos que no olviden el principal derecho que es el que tienen todos nuestros abuelos a vivir tranquilamente, sin que cada semana monten una feria en la misma puerta de la que es su casa. Se lo pedimos por ellos, si de verdad les importan".

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto