Opinión




La foto de la semana


 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 

Online 206 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Hacienda amenaza al alcalde de Morón con tomar medidas por incumplir el plan de ajuste

diariodemoron.com|Morón|16/01/18


El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), en la que le advierte que si no cumple con el plan de ajuste al que se había comprometido a cambio de los fondos de liquidez facilitados por el Estado central, el Ayuntamiento podrá ser intervenido por el Ministerio. Hasta el punto, incluso, de ser disuelto.

El documento recoge que "con el fin de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, las entidades locales que las hayan concertado podrán ser sometidas a actuaciones de control por parte de la Intervención General del Estado (IGAE)".

El Ayuntamiento de Morón, municipio andaluz con los impuestos más altos en relación al número de habitantes, además de no reducir suficientemente los gastos ni aumentar los ingresos de forma sustancial, está incumpliendo el plazo máximo de pago a sus proveedores, fijado en 30 días.

El Ministerio de Hacienda le avisa que realizará un seguimiento de estos planes y que si siguen los incumplimientos, pedirá nuevas medidas. En caso de incumplimiento reiterado, puede retener el dinero que le transfiere de los tributos del Estado, puede sancionar y, en última instancia, puede intervenir el Ayuntamientos e incluso disolver la corporación municipal.

En este sentido, la carta explica que "el incumplimiento del plan de ajuste conllevará la aplicación de las medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad".

Carta a la interventora

El Ministerio de Hacienda también ha enviado una carta a la interventora, en la que le recuerda que es también responsable de vigilar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y de que el equipo de gobierno cumpla con las normas de morosidad.

El objetivo de esta carta es advertirle de que debe ser más proactiva a la hora de detectar las posibles desviaciones presupuestarias. En ese sentido, el departamento de Cristóbal Montoro pretende evitar que los desfases presupuestarios solo se detecten a final de año cuando ya no hay margen para corregir los desfases. "Los interventores tienen que avisar al pleno municipal de las desviaciones", insiste Hacienda.


Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto