La foto de la semana


 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 

Online 168 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Intentan justificar los retrasos en las obras de la carretera Morón-Arahal con “imprevistos” recogidos y solucionados en el proyecto inicial

diariodemoron.com|Morón|01/02/18


El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, el jefe de Servicios de Carreteras, José Enrique Álvarez, y el redactor del actual proyecto de la carretera Morón-Arahal, José Joaquín Hernández, han visitado la localidad de Morón de la Frontera para intentar justificar los retrasos que sufren las obras de la carretera que une las localidades de Morón y Arahal. Los achaques a la demora de este proyecto de 3,88 millones de euros, han estado centrados en "una serie de imprevistos" que se da la circunstancia de que quedaron recogidos y solucionados en el proyecto inicial, de 25 millones de euros, anunciado por el PSOE el 3 de diciembre de 2010.

En concreto, uno de los argumentos esgrimido es que cuando comenzaron las obras "somos conscientes que hay un montón de colindantes en la carretera a los cuales no se les puede cortar el tráfico. Entonces, al inicio de la obra pusimos en marcha un procedimiento para dar unas autorizaciones especiales a esos colindantes". Así, "uno de los imprevistos que hemos tenido es que pensábamos que íbamos a tener un tráfico y éste se ha visto multiplicado por mucho más. Eso da lugar a menos rendimiento de obra".

Ante esto, el proyecto original recoge que "para efectuar un planteamiento coherente de la programación de los trabajos, se han identificado aquellas circunstancias que inciden en el desarrollo de las obras, y que –a la postre – imponen determinadas prioridades a la hora de abordar el orden de ejecución de las actividades previstas". Una de estas circunstancias es "la restitución de las condiciones de acceso a las propiedades colindantes". Para ello, indica el proyecto que se deberá acometer la restitución de caminos y accesos proyectados, "incluyendo aquellos desvíos provisionales necesarios para dotar de continuidad al conjunto de la red viaria". A lo largo del trazado de la vía –añade –, es posible distinguir multitud de cruces transversales con los viales existentes, y que dan lugar a la restitución de dichos caminos. "Así mismo, se han de plantear una serie de desvíos en cada una de las fases de ejecución de las obras, de tal forma que se garantice la continuidad de la circulación durante la ejecución de cada una de las citadas fases".

El proyecto original recoge el acceso a las propiedades colindantes durante las obrasEl proyecto original recoge el acceso a las propiedades colindantes durante las obras

Modificación de servicios públicos

También alegan para justificar el retraso, que al ser un ensanche de carretera hay implicado modificar muchos servicios públicos y cuando se modifica un servicio "estás en manos del titular, que tiene que autorizar la modificación y aceptar el presupuesto de la misma, y en muchos casos modificarlo ellos".

En este sentido, aseguran que "en el kilómetro 3 se nos demoró mucho el cambio de una línea telefónica que había a lo largo de un kilómetro, que lo desbloqueamos en el mes de agosto". Algo bastante extraño cuando el proyecto original detalla que "hasta un total de 43 servicios existentes resultan afectados por la construcción de las obras: 11 líneas eléctricas de alta tensión, y 3 de baja tensión, 11 líneas telefónicas, 10 instalaciones de abastecimiento y saneamiento, 2 instalaciones de gas y oleoductos, así como 6 infraestructuras de riego". Además se identifican cada uno de los servicios y se informa de su ubicación.

Los servicios quedan localizados y detallados Los servicios quedan localizados y detallados

Accesos a urbanizaciones

Según lo argumentado, el supuesto "imprevisto" que más va a retrasar las obras se ha producido cuando recibieron un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico en el cual se recomienda el mejorar seis accesos que hay en la carretera. "A raíz de ese informe, lo analizamos con nuestra Dirección General y hemos elaborado un proyecto complementario, que el 11 de octubre lo trasladamos a esa Dirección, que es quien tiene que aprobarlo", han dicho.

No obstante, sobre esto, el proyecto original señala que "para abordar la restitución de la red de caminos afectada por el acondicionamiento de la actual carretera A-8125 se ha efectuado, con carácter preliminar, un inventario de caminos y accesos de la zona. Además se ha realizado una consulta por escrito a la Diputación Provincial de Sevilla, antigua titular de la carretera, para recabar información sobre los accesos autorizados a la misma".

Se crea un inventario de caminos, consultando incluso a DiputaciónSe crea un inventario de caminos, consultando incluso a Diputación

"Tras el análisis de la accesibilidad y movilidad existentes actualmente, se ha proyectado la restitución de todos los viales secundarios afectados, caminos agrícolas, accesos y pasos de comunicación de fincas y vías pecuarias que, a efectos de definición geométrica, se tratan como si fueran caminos", indica el proyecto inicial.

Por citar un ejemplo de lo recogida en el proyecto de los 25 millones de euros, lo propuesto para la 'intersección Urbanización Valle Verde', en la que se "se ha previsto a la altura del p.k. 7+230 una intersección en T con carril de espera central de 5m de anchura, para el acceso a la Urbanización Valle Verde de acuerdo con las instrucciones de la Orden de Iniciación del Estudio".

Así queda en el proyecto inicial la intersección a Valle VerdeAsí queda en el proyecto inicial la intersección a Valle Verde

"La intersección proyectada presenta una configuración en 'T' con carriles centrales de giro a la izquierda, de espera y aceleración, dimensionados de acuerdo con lo prescrito en el apartado 7.4.7. de la Norma. La anchura prevista para los carriles centrales es de 3,50 metros. Para mejorar las condiciones de seguridad vial, la banda central de la calzada cuenta con un ancho total de 5 metros, donde se han dispuestos franjas cabreadas que separan los sentidos opuestos de circulación. La longitud del carril central de espera es de 116 metros, incluida la zona de almacenamiento y espera, mientras que la longitud del carril central de aceleración es de 200 metros. Las cuñas de de transición, en ambos casos, cuentan con una longitud de 70 metros. A la finalización de cada uno de los carriles centrales se ha dispuesto una zona para la acomodación de la anchura de la calzada principal a su valor convencional. Estas zonas están convenientemente cabreadas".

En este marco, cabe la duda de si en la exposición realizada, en la que se encontraba el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), se desconocía el proyecto inicial o si los argumentos ofrecidos estaban fabricados sólo para acallar las protestas de la oposición por la mala gestión, el retraso y el recorte económico del citado proyecto.

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto