La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 374 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla estudia la incorporación de Morón de la Frontera

 diariodemoron.com|Morón|30/01/2020


 El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla va a elaborar el estudio técnico y económico-financiero sobre la repercusión que tendría la incorporación de Morón a esta entidad. Una iniciativa de AMA-Morón que fue aprobado por el Pleno municipal de forma unánime el pasado mes de noviembre.

Para el portavoz de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, se trata de “una buena noticia”, que si finalmente se realiza “se beneficiarían muchos ciudadanos de Morón”.

La iniciativa fue elevada a Pleno por el grupo municipal de AMA-Morón en una moción en la que recordaban que Morón dispone en la actualidad de un único servicio de transporte público de viajeros, prestado por la empresa TRANSTRES S.A., que conecta la localidad con Sevilla capital, con las localidades de Arahal, Utrera y los Hospitales El Tomillar y Valme; asimismo, llega a los pueblos de Villanueva de San Juan, Pruna, Olvera y Algámitas. Otras líneas de transporte como las de La Puebla de Cazalla, Montellano o Coripe, hace tiempo que dejaron de prestar su servicio.

Desde hace ya varios años, la concesión administrativa de la ruta de transporte Morón-Sevilla (única vía de conexión mediante transporte público) dejó de estar vigente a pesar de que el servicio se sigue prestando, razón por la que desde este grupo municipal se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones la necesidad de que se saque a concurso dicha concesión, sin que hasta la fecha se haya producido.

Para los ameros, “es indiscutible” que Morón de la Frontera no cuenta con unos servicios públicos de viajeros adecuados a la importancia de la ciudad y que den plena satisfacción a la demanda de su población, “por lo que sería interesante explorar otras vías de prestación de servicios como solución a las deficiencias y necesidades de transporte público que tenemos y una de ellas podría ser nuestra inclusión en la red de transporte metropolitano de la capital”.

Hasta hace unos meses, los estatutos del Consorcio de Transportes de Sevilla sólo permitían que pudieran formar parte del mismo los municipios del área metropolitana de Sevilla; sin embargo, se han modificado recientemente con el objetivo de adaptarlos a las leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y del Sector Público y que supone, entre otras, la eliminación de la limitación de pertenencia a municipios metropolitanos.

La decisión de admitir a nuevos ayuntamientos – como consecuencia de dicha modificación – no es automática, sino que exige una serie de gestiones y trámites como, por ejemplo, la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero que posteriormente debería ser ratificado por sus respectivos Plenos Municipales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación mediante la cual se abre la posibilidad de ampliación del área de influencia del CTMAS a los pueblos de la provincia de Sevilla. Modificación publicada mediante Acuerdo de 30 de julio de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de los Consorcios de Transporte Metropolitano y se adscriben los Consorcios a la Administración de la Junta de Andalucía.

Como consecuencia de esta posibilidad legal de integración, recientemente, los ayuntamientos sevillanos de Castilblanco de los Arroyos, El Algarrobo y Arahal han tomado la iniciativa para su incorporación al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Concretamente, el Pleno del Ayuntamiento de Arahal ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar su integración, habiendo iniciado ya sus trámites.

Los ameros entienden que, “al igual que los pueblos que ya lo han solicitado, Morón de la Frontera debería realizar gestiones para integrarnos en dicho Consorcio”.

El ingreso de Morón en el CTMAS permitiría a los moroneros acceder a todos los sistemas de transporte públicos de los diversos municipios miembros, mediante una única tarjeta de transporte del Consorcio, así como los transbordos para el Metro de la ciudad de Sevilla o los autobuses de Tussam; del mismo modo, “podríamos disfrutar de una rebaja en el precio del billete que actualmente pagamos por los trayectos vigentes”.

En definitiva, no cabe duda que la adhesión al consorcio facilitaría las comunicaciones con la capital y con otros municipios de la provincia, sin perder de vista la localidad de Utrera – que también está valorando su integración en el Consorcio – y las paradas en los Hospitales de El Tomillar y Valme, “las cuales serían irrenunciables en cualquier caso”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto