Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 221 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Un interno incendia su celda y arremete contra los funcionarios en el Centro Penitenciario de Sevilla II

 diariodemoron.com|Morón|21/02/2020


 El Sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Sindicato mayoritario entre los funcionarios de II.PP de la provincia de Sevilla y de todo el sector nacional, a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera), ha informado de un “nuevo y grave altercado” en el que un interno tras incendiar su celda arremetió violentamente contra varios funcionarios a los que les ocasionó múltiples lesiones.

Según detallan desde el sindicato, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23,00 horas del pasado martes cuando el interno R.R.J.S, después de reclamar medicación no prescrita y tras proferir amenazas de muerte e insultos a través del sistema de interfonía interno, prendió fuego a sus enseres y pertenencias por lo que se activó el protocolo de extinción de incendios del Centro. Al procederse por los funcionarios de servicio a salvaguardar la vida e integridad del interno mencionado, éste, una vez que se encontraba en el exterior de la celda, aprovechando la estrechez de las escaleras de bajada y la densidad de la humareda en las galerías, logró zafarse de los trabajadores que lo conducían y comenzó a agredirlos con patadas y puñetazos. A raíz de dicha intervención, dos funcionarios han requerido atención médica por las contusiones originadas, y en la galería afectada varias celdas tuvieron que ser desalojadas ante la toxicidad ocasionada procediéndose a la evacuación de los internos residentes hacia una zona de seguridad.

Desde esta Sección sindical, y ante otro episodio más de violencia contra los trabajadores de esta prisión, se solicitará a la Dirección del Centro penitenciario el traslado inmediato del interno involucrado al atentar contra la seguridad y la integridad de sus empleados.

ACAIP vuelve a denunciar “el nulo interés” que se manifiesta desde la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias para solventar el grave deterioro que sufre el ejercicio profesional de los empleados públicos penitenciarios.

La Administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, implantando un protocolo de agresiones con el que, lejos de reducirlas, se han visto incrementadas, e incumpliendo sistemáticamente las directrices del propio protocolo como el de la intervención de la defensa jurídica del Estado en la protección procesal de los trabajadores afectados en los supuestos de agresiones.

El sindicato señala que ello viene a añadirse a la alarmante situación de atención sanitaria que sufre el Centro, alcanzando su punto crítico el pasado sábado, 15 de febrero, ante la falta absoluta de facultativos. Este deterioro en la prestación de una asistencia vital y básica en nuestro sistema penitenciario, y que se lleva denunciando por este sindicato desde hace meses ante diversas instancias como la propia Secretaria general, la Consejería de Salud, o la Oficina del Defensor del Pueblo, “supone una quiebra sustancial en el cumplimiento de los fines asignados por mandato constitucional en el desarrollo de nuestros cometidos profesionales”.

Por otro lado, se insiste en la necesidad imperiosa de demandar cursos generalizados de formación específica en seguridad penitenciaria, así como de adecuados equipos de uniformidad y medios materiales.

Todo lo anterior, en definitiva, “configura un escenario de permanente olvido institucional que ha provocado una enquistada situación de hartazgo profesional y que tiene como exponentes más recientes, por una parte, el maltrato a los nuevos funcionarios en prácticas (que son removidos de las provincias adjudicadas inicialmente sin la previsión suficiente para la búsqueda de alojamientos y con retrasos en el pago que impiden sufragar los gastos correspondientes) y, por otra, la implantación de sistemas retributivos arbitrarios y faltos de transparencia para distribuir remanentes de cantidades en concepto de productividades especiales”.

 

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto