Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 219 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

SATSE pide mantener e incrementar en el nuevo curso la plantilla de enfermeras escolares en Andalucía

 diariodemoron.com|Andalucía|05/09/2022


El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ante el inminente inicio del curso escolar 2022/2023 ha solicitado a la Junta de Andalucía que mantenga e incremente la plantilla de enfermeras con dedicación exclusiva a los centros educativos de la comunidad andaluza.

En este sentido, SATSE recuerda que durante los últimos cursos en torno a 400 profesionales han estado ejerciendo su labor como enfermeras referentes de centros educativos, principalmente para el manejo y control de la Covid. A juicio de SATSE, el trabajo realizado por los profesionales avala la continuidad de cara al nuevo curso escolar de la plantilla de enfermeras destinados con dedicación exclusiva a los centros educativos.

Por este motivo el Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Junta de Andalucía la consolidación de estas plazas pues, recuerda, su contratación finaliza a 31 de diciembre de 2022, ya que se incluyen entre los 12.000 contratos eventuales de refuerzo Covid. Para la organización sindical es fundamental que formen parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de salud, aunque con dedicación plena en los centros educativos.

Además, la organización sindical estima que la plantilla debe incrementarse de forma progresiva pues, aunque se trata de un buen primer paso para la implantación de la enfermera escolar, la ratio de profesionales en los últimos cursos en Andalucía ha sido insuficiente, con una enfermera referente para cada 2.800 alumnos menores de 18 años, mientras que distintos organismos y asociaciones internacionales recomiendan una ratio que no supere los 750 alumnos por enfermera.

Junto al incremento de la plantilla, SATSE apuesta por seguir desarrollando y ampliando el papel de la Enfermera Escolar en Andalucía y llevarla a cada centro educativo como nexo de unión entre el centro sanitario y el centro educativo pero siguiendo como actualmente lo hace, como figura dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

SATSE subraya que las funciones de las enfermeras escolares van mucho más allá de dar protección y seguridad a los niños en una situación de crisis sanitaria como la sufrida con la Covid. Al respecto el sindicato señala aspectos vitales como la educación sanitaria, generación de hábitos de vida saludables, prevención, atención a niños con procesos de salud crónicos (diabetes, celiaquía, obesidad, alergias, epilepsia, ...), sin olvidar algo esencial y vital como es la atención a niños ante situaciones de urgencia o emergencia que se pueden producir, y de hecho ocurren, durante su permanencia en el centro escolar.

Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye reafirmando que la Junta de Andalucía no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al curso escolar 2022/2023 priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los más de 1.150.000 escolares niños y jóvenes que en próximos días empezarán a poblar las aulas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto