Más información haciendo click aquí








Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 398 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

CSIF reclama calidad en el empleo de las Agencias Públicas Sanitarias y ofrece su disposición para avanzar en la integración de éstas en el SAS

 diariodemoron.com|Andalucía|19/01/2021


 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en la sanidad pública andaluza, ha reclamado mayor calidad en el empleo de las agencias públicas sanitarias andaluzas, de manera que se imprima “velocidad de crucero” al proceso de estabilización iniciado por parte de la Consejería de Salud y Familias para que la tasa de empleo temporal, que en algunos casos alcanza el 50% de la plantilla de estas agencias, se reduzca de forma considerable.

Así lo ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, tras participar, junto a otros responsables sindicales con representación en las agencias públicas sanitarias, en una reunión con la viceconsejera del ramo, Catalina García, para abordar el futuro de estas entidades públicas, que cuentan con una plantilla de cerca de 6.000 profesionales. CSIF ha expresado, además, su disposición avanzar hacia la integración de la agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

CSIF Sanidad Andalucía valoró en su día la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización de 1.005 plazas aprobada el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno para disminuir la tasa de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias, así como la ampliación de la oferta de empleo a través de la aplicación de la tasa de reposición correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2020, que suman otras 119 plazas.

Girela ha recordado que la estabilización de las plantillas de dichas agencias supone una “demanda prioritaria” de la central sindical, que en junio pasado dirigió un escrito a la viceconsejera para que se retomaran las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público para la estabilización de los puestos de los profesionales en estas agencias.

Igualmente el presidente de CSIF-Andalucía ha solicitado que se realice una OPE para cubrir todas las plazas de nueva creación, debido a la apertura de nuevos centros en todo este tiempo y minimizando así, la gran eventualidad, ejemplo de ello es la apertura de los Hospitales de Alta Resolución de la Janda o Cazorla, que han cubierto sus plazas con traslados y contratos eventuales.

En dicho escrito, CSIF Sanidad Andalucía recordaba la “enorme eventualidad” que afecta a los profesionales que trabajan en dichas agencias públicas (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Hospital de Poniente, Costa del Sol y EPES-061) y que en algunos casos supera la mitad de la plantilla.

Antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, se estaba negociando una Oferta de Empleo Público para la estabilización de profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias, un proceso que se vio interrumpido por la crisis sanitaria y que la Administración retomó el pasado otoño, un extremo que el sindicato valora positivamente.

CSIF reitera a la Administración Sanitaria su “mano tendida” para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad.

Asimismo, el responsable de Sanidad de CSIF-A ha apuntado que la central sindical también está dispuesta a colaborar con la Administración “para que la integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea una realidad más pronto que tarde, y para que se haga de la mejor manera posible para los intereses del conjunto de los profesionales, siempre con seguridad jurídica, para que los derechos de todo el personal de la sanidad quede del todo garantizado”.

En la reunión mantenida el martes 19 de enero, entre la Administración y los principales representantes de los sindicatos con presencia en las Agencias Públicas Sanitarias, CSIF ha defendido la creación de un convenio único, para todas ellas, cómo paso previo a una integración bien regulada y con base jurídica.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto