Más información haciendo click aquí








Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 409 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Las corporaciones locales de Andalucía han perdido más de 20.000 empleados públicos en la última década, la mayoría de ellos en 2020

 diariodemoron.com|Andalucía|02/03/2021


CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado de la importante pérdida de empleo público que se ha registrado en las corporaciones locales de Andalucía en la última década, que han experimentado un descenso de empleadas y empleados públicos de más de 20.000 efectivos. En dicho balance, 2020 --el año del inicio de la pandemia por Covid-19-- tiene un peso específico en cuanto a pérdida de empleo en las entidades locales de la comunidad andaluza.

Así lo ha puesto de relieve el presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público el próximo 3 de marzo. El responsable sindical ha destacado que entre 2010 y 2020 la pérdida de empleos ha sido de 22.615 en las corporaciones locales, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas. Concretamente, se ha pasado de 129.098 empleados públicos de las entidades locales en 2010 a 106.483.

Además, en 2020 la pérdida de empleo público local ha sido de 19.911 en cifras absolutas en relación a 2019, lo que supone que ocho de cada diez empleos perdidos en la última década se concentró el año pasado.

Por provincias, en la última década el descenso más significativo de empleados públicos locales correspondió a Sevilla, con 6.898 menos; seguida de Cádiz, con 3.683 menos, y Málaga, con 2.807 menos. Córdoba registró 2.477 empleados públicos menos en el ámbito de la Administración local, y en Almería bajaron en 1.934. Asimismo, en Granada el personal público de las corporaciones locales en la última década descendió en 1.847; en Huelva, en 1.639, y en Jaén lo hizo en 1.330.

El responsable del sector autonómico de Administración Local en CSIF-A ha lamentado esta pérdida de empleo público y ha reclamado una mayor estabilidad en las plantillas de los ayuntamientos, de manera “que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Asimismo, Miguel Ángel Sáenz ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del ámbito local, “que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto