Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 292 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

40 profesionales del Hospital de Valme participan en unas jornadas sobre Hipertensión Pulmonar organizadas por un comité multidisciplinar

 diariodemoron.com|Comarca|26/11/2021


El Comité Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado unas jornadas formativas dirigidas a facultativos de las diferentes especialidades médicas implicadas en el manejo de esta enfermedad. Un total de 40 profesionales de este centro se han beneficiado de dicha iniciativa, vía on line y presencial, cuyo objetivo ha sido actualizar información y potenciar el conocimiento interno del protocolo existente para el abordaje diagnóstico-terapéutico de esta patología poco frecuente.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, discapacitante, progresiva, mortal, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Está considerada como una de las 7.000 enfermedades raras del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a alrededor de 20 personas por cada millón de habitantes. Sin embargo, muchos la padecen sin saberlo debido al gran número de diagnósticos erróneos. Por ello, según los especialistas, esta patología podría afectar a más de 1.000 personas en España.

Algunos de sus síntomas son: dolor de pecho, dificultad al respirar o mareos. Progresivamente va provocando que el enfermo sufra un excesivo cansancio para realizar tareas cotidianas como subir una escalera, vestirse o incluso hablar. Está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con más dificultad por ellos y no los oxigena correctamente. En consecuencia, el corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial. Con el tiempo, y debido a este trabajo excesivo para el cual el corazón no está preparado, éste va aumentando de tamaño y termina claudicando.

Valoración integral, diagnósticos precoces y terapias avanzadas

Precisamente para enfrentar la complejidad clínica de esta enfermedad, este hospital sevillano dispone desde hace varios años de un comité formado por una docena de profesionales de distintas especialidades: internistas, neumólogos, cardiólogos, reumatólogos, digestivos y farmacéuticos. Este órgano de trabajo permite compartir casos clínicos desde distintas disciplinas para la valoración integral de los casos y consensuar el mejor tratamiento, iniciando terapias avanzadas junto al seguimiento estructurado de los pacientes.

El encuentro, organizado desde FISEVI (Fundación Público Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla), se ha celebrado durante tres sesiones. Por su parte, los ponentes han sido los médicos adjuntos de las diferentes especialidades clínicas que componen dicho comité. Han expuesto las últimas novedades en torno a esta enfermedad, así como se ha potenciado el conocimiento del protocolo interno para su aplicación diagnóstico-terapéutica. Según su coordinadora, la internista Esther Sánchez García, “se trata de una patología donde es fundamental el diagnóstico precoz, ya que el inicio de un tratamiento dirigido mejora la supervivencia, así como la calidad de vida de estos pacientes. Por este motivo, es esencial conocer esta enfermedad y diagnosticarla para implementar los protocolos de práctica clínica lo antes posible”.

El contenido del programa ha sido bastante amplio, desgranando cada especialidad su vinculación en el protocolo asistencial: estratificación del riesgo, el papel del cateterismo cardíaco, la interpretación de estudios genéticos, su relación con la esclerodermia y otras patologías autoinmunes, el papel de la imagen para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, su asociación a la hipertensión portal, su interrelación con enfermedades pulmonares, la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, vías fisiopatológicas y evaluación de ensayos clínicos junto a la presentación del protocolo hospitalario para el manejo y tratamiento de esta patología.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto