Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 274 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Ecologistas en Acción denuncia ante al Defensor del Pueblo la actuación del Ayuntamiento de Morón, que favorece una nueva ampliación de la macrocantera en la Sierra

 diariodemoron.com|Morón|19/05/2022


 Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz la actuación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que favorece una nueva ampliación de la macrocantera en la Sierra de Esparteros.

Según han informado los ecologistas en una nota de prensa, el pasado 6 de marzo de marzo la empresa SIDEMOSA presentó solicitud en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla para la obtención de Autorización Ambiental Unificada para la apertura de un nuevo frente de cantera en la concesión de explotación minera Sierra de Morón RSC 7200, situada en la vertiente sur de la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera.

La solicitud de SIDEMOSA va acompañada de un informe que aporta el Ayuntamiento de Morón, “que resulta ser contrario al contenido de sus propias normas urbanísticas y contrario al dictado de sentencias judiciales”.

Para Ecologistas en Acción resulta “especialmente sorprendente” que el informe que acompaña SIDEMOSA lo aporta el mismo arquitecto municipal que el 20 enero de 2021 realizó otro informe de incompatibilidad urbanística para la extracción de minerales en la misma cantera, situada en la misma parcela catastral que ahora pretende la ampliación de un nuevo frente de cantera. Entonces llegó a la siguiente conclusión: “Considerando que toda la parcela 110 del polígono 66 del término municipal de Morón de la Frontera se encuentra en suelo clasificado No Urbanizable de Especial Protección, en virtud de lo establecido en el artículo 0.2.42 del PGOU (...), no es compatible con la ordenación urbanística vigente.”

Sin embargo – añade la nota –, ante la nueva ampliación de la cantera, el Ayuntamiento ha recurrido a pedir un nuevo informe a una empresa privada, Territorio y Ciudad, para “burlar” el contenido de los reiterados informes de incompatibilidad urbanística de 2013, de 2015 y el reciente de enero de 2021. “Y lo que es más grave, está intentando burlar la Sentencia del 17 de julio de 2019 de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró la nulidad de las autorizaciones de la prórroga de la cantera, precisamente como consecuencia de esa incompatibilidad urbanística que la propia sentencia dice que se impone con evidencia”.

En definitiva, “el Ayuntamiento de Morón repite por tanto las mismas conductas omisivas que ya puso de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en su resolución del 24 de febrero de 2015 cuando se ocultaron los informes de incompatibilidad urbanística que hubieran impedido la prórroga de 30 años, que finalmente ha sido anulada por la Sentencia del TSJA el 17 de julio de 2019”.

Ante esto recuerdan que “durante la tramitación en 2013 de esa prórroga ilegal, el alcalde socialista de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez, ocultó a la Junta de Andalucía ese informe del arquitecto municipal que declaraba la incompatibilidad urbanística, y así quedó constatado en la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Por último, y en coherencia con todo esto, desde Ecologistas en Acción señalan que “ahora el Ayuntamiento de Morón está volviendo a eludir el contenido de la sentencia del TSJA, y por eso Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que vuelva a recordarle su obligación de facilitar una información veraz, y de acatar estrictamente la legalidad urbanística vigente”.

 

 

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto