Chapuza

Carlos Ortén
Dice la RAE que chapuza es: Trabajo hecho sin técnica ni cuidado o con un acabado deficiente.

Ya os podéis imaginar por donde va mi comentario de hoy. Todo viene a la constatación personal de que, dos meses después de la apertura de la carretera Morón-Arahal, la ya famosa A-8125, tiene baches, no, hoyos en su trayecto, aparte de las ya consabidas deficiencias en los accesos a carriles y urbanizaciones.

Sabéis que me gusta, es una manía, el basarme en datos, para que no haya dudas. Vayamos a las declaraciones de nuestro alcalde según el diario digital más adicto al equipo de gobierno, para que no haya suspicacias:
22/01/18 Juan Manuel Rodríguez, ha señalado también que "desde la Delegación de Fomento se está valorando la posibilidad de la apertura de la carretera de alguna manera, aunque no sea total, sin las restricciones que hay ahora para que al menos se pueda transitar; consideran los técnicos que, aunque la carretera no tenga aún la capa de rodadura, la última capa de asfaltado de 7 centímetros final, la carretera podría actualmente soportar el tráfico".

31/01/18 Sobre esta cuestión, el Jefe de Servicios de Carreteras aclaró que "la carretera desde el 22 de enero está abierta al tráfico de interés general. Sigue limitada en velocidad a 60 km/h por varios motivos: primero, porque falta la última capa de aglomerado".

Esto qué quiere decir, veamos lo que el diccionario de la construcción dice sobre la capa de rodadura: Capa superior del pavimento formado por mezclas bituminosas. A su vez, el pavimento es la capa superior del firme que, colocada sobre la base, soporta directamente las solicitaciones del tráfico. Las cualidades superficiales de la calzada dependen de la adecuada selección y ejecución del pavimento y se clasifican en: - Regularidad superficial: falta de desnivelaciones u ondulaciones longitudinales y transversales. - Textura superficial: proporciona la resistencia al deslizamiento. - Impermeabilidad: impide la penetración del agua hacia las capas inferiores del firme y la explanada.

Para que no quede duda podemos ver en el blog del asfalto una definición más simple: Las capas de rodadura deben poseer un buen comportamiento ante el deslizamiento, sobre todo cuando estamos hablando de una carretera o autopista, cuando hablamos de un aparcamiento donde los vehículos circulan a baja velocidad no es tan importante este factor de deslizamiento.

Hasta aquí parece claro que una carretera sin la capa de rodadura no es ni fiable ni segura, como dijeron en enero que la limitaron a 60km/h. Dos meses después cambian de opinión y ya es segura, se puede ir a 90km/h. Se lo han puesto a "huevos" a las aseguradoras, quien tenga un accidente por deslizamiento, querella a la Junta, y digo lo menos grave, porque si hay algún fallecido ¿qué van a alegar? Incompetencia.

Veamos un par de parches por parte del Delegadode fomento y, cómo no, de nuestro alcalde, siempre según el diario digital subvencionado y más acólito del actual equipo de gobierno:
Alcalde: En cambio, creo que no se está siendo responsable a la hora de valorar todo esto por parte de algunas personas, y, sobre todo, por parte de la oposición". Una oposición que, según señaló, "ha ido siempre mal gestionando esta situación". Parece ser que estuvieran deseando que hubiese cualquier contratiempo con la carretera de Arahal para salir al paso y manchar este gran proyecto.

Delegado de Fomento, según sus palabras, "vamos a terminar la carretera como se merece, vamos a corregir los fallos que han venido sobrevenidos", señalando que "en ninguno de esos momentos nos hemos encontrado a nadie en la Consejería que dijera que no hay dinero para esto. Aquí se le va a echar a la carretera lo que haya que echarle". "la crítica política siempre es legítima. La oposición y el gobierno hay dos formas de ejercerlo, desde la responsabilidad y desde la irresponsabilidad. No vayamos a caer en la irresponsabilidad de, por hacer una crítica política, poner en tela de juicio el trabajo de muchos funcionarios de carrera, técnicos, y de una empresa con solvencia".

Vamos a ver, Sr. Alcalde y Sr. Delegado, no es que sea una crítica, simplemente es poner encima de la mesa la realidad.Sus técnicos dijeron que llevan años ejerciendo su profesión, pero que siempre surgen imprevistos. Hasta aquí de acuerdo. Pero me surgen unas dudas razonables. Imaginemos que se restaura una casa antigua y, entre las modificaciones, se amplía el ancho de puertas, eso conlleva la modificación de marcos y puertas. Pues bien, sus técnicos dicen que, ante el ensanchamiento de la carretera, la modificación de las entradas colindantes ha sido un imprevisto, personal que, según ellos, llevan años haciendo carreteras. Esto, ¿Quién se lo traga?

Como bien dice la oposición, esto solo tiene un nombre, "chapuza", con la aquiescencia de nuestro alcalde que después de decir en los micrófonos radiofónicos que el anterior proyecto de más de veinte millones era "un proyecto excesivo para Morón", ahora no tiene lo que hay que tener 'para decir que esto es una "chapuza".

diariodemoron.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección de comentarios de opinión.