Jaque a Iglesias

Carlos Ortén
Tengo que reconocer que lo que hemos vivido estos últimos días con la proposición para la elección del jefe del ejecutivo es lo más parecido a una partida de ajedrez. Los continuos cambios de posiciones, los contras del rival, las filtraciones interesadas tanto de uno y otro, han sido un sinfín de triquiñuelas para dejar al contrario “con los pantalones bajados” ante la opinión pública.

El gurú del PSOE, antiguo mercenario del PP, Iván Redondo, que, como buen mercenario, valga la redundancia, cambia de siglas según el mejor postor, le ha ido metiendo varios jaques seguidos a Pablo Iglesias, según transcurrían los días iba planificando cada movimiento. Incluso ante la respuesta del “coletas” de retirarse de la jugada ha sabido defender su movimiento ante la opinión pública.

La verdad que no acabo de entender a nuestro presidente circunstancial, de los tres meses que lleva apenas ha dedicado diez días para hacerse con aliados a su proclamación. Rompe con los podemitas y anuncia que lo va a intentar con la abstención del PP y Ciudadanos, pero se va de vacaciones, lo primero es lo primero, España y su gobierno puede esperar. ¿Hará lo mismo? ¿Esperará a los últimos diez días para mover ficha?

Cuando llegue el momento veremos qué es lo que pasa, no lo tengo claro con el PP, pero con Ciudadanos veo una jugada de órdago. Hemos visto que el partido naranja siempre ha dicho que, a Sánchez ni agua, lo mismo que Pedro y Pablo, Rivera no se fía de Sánchez, pero sí del PSOE.

Qué pasaría ante una abstención de Ciudadanos a cambio de que el “doctor” Sánchez no esté en el Gobierno. ¿Se sacrificaría el “asiduo del Falcon” por el bien del PSOE y porque España tenga un Gobierno? ¿Haría lo mismo que ha hecho Iglesias, dar un paso al lado? Dudo que Begoña le deje tomar una decisión así, Moncloa es mucho Moncloa.

Pasara lo que pasara sería una jugada de jaque en la que el gurú poco tendría que hacer, ante esto se requiere un movimiento de la pieza clave y la decisión la debe de tomar él. El dar ese paso es muy complicado, ya lo hemos visto con Mas que se quitó del medio por exigencias de la CUP y puso a Puigdemón como su acolito, para seguir sus instrucciones, pero esto duró poco, los pocos meses que necesita para enterarse de qué va la cosa y empieza a hacer lo que él decida.

Lo mismo le pasaría a Sánchez, por muy leal que fuera a quien pusiese en tres o cuatro meses los gorriones vuelan solos.

Lo mejor de todo lo acontecido en este Jaque a Iglesias, es que te dan las pautas para dar Jaque mate a Sánchez con una jugada similar a la que se ha dado esta semana.

diariodemoron.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección de comentarios de opinión.