Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 212 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Vecinos de Marchena piden que se prohíban los carruseles de ponis en la Feria

diariodemoron         26/08/13
Foto: ASANDAVecinos de la localidad sevillana de Marchena han emprendido una campaña para que el Ayuntamiento de la localidad prohíba los carruseles de ponis en la Feria. Esta iniciativa está apoyada por la Asociación Ecologista "El Taller Verde" y la Asociación Protectora de Animales "Los amigos de ADAM".

La campaña comenzaba a principios de agosto, cuando se registraba en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Juan Antonio Zambrano (PSOE), en el que se le solicitaba la prohibición de la atracción de ponis durante la feria de la localidad, que comienza el próximo miércoles.

Según los solicitantes, viene siendo habitual la instalación del carrusel de ponis en la Feria de Marchena y este tipo de atracción implica "una enorme crueldad hacia éstos no sólo por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, sino por el trato que reciben y la explotación a la que son sometidos". El documento recoge, además, algunos de los "maltratos" que reciben estos animales:

- Padecen jornadas maratonianas (entre 8 y 10 horas de media) dando vueltas sobre un eje, llegando a alcanzar entre 1.500 o 2.000 vueltas por noche sin parar.

- Los descansos son breves y no siempre son sustituidos en el mismo día.

- La sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna.

- El roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras, les producen lesiones.

- La música en la feria está muy alta y cada atracción tiene sus propios altavoces. Se llegan a medir hasta 130db (equivale a un avión despegando). Esta agresión contra sus delicados oídos les produce sordera y estrés.

- Las luces de las atracciones les puede causar daños e incluso ceguera parcial.

- Los ponis de feria no tienen ningún tipo de control sanitario, convirtiéndose en un riesgo sanitario real (encefalomielitis equina) para las personas.

Por otra parte, denuncian que este tipo de espectáculos ofrecen una visión de la realidad distorsionada y antieducativa, en especial para los más pequeños. "Los niños deberían ser educados en el respeto de los seres vivos y la naturaleza, y este tipo de espectáculos no contribuye a esa sensibilización".

Asociaciones y Ayuntamientos se unen al rechazo
La Ley andaluza 11/2003 de Protección de los Animales prohíbe, en su artículo 4.1.o. el empleo de animales en exhibiciones, circos, fiestas y otras actividades, si ello puede suponer para el animal sufrimiento. Eso destaca en su página web la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA), que aboga por que los ayuntamientos no concedan licencias a las atracciones con animales.

En muchas localidades españolas ya se han prohibido las atracciones de ponis en las fiestas populares, por las condiciones a las que son expuestos los animales, denunciadas por diversas protectoras y asociaciones de ecologistas. Así, entre otros, desde 2009, los municipios de Granada, Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Tocina (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sevilla, Jerez y Almería, acordes a esta normativa, han eliminado las atracciones de ponis, iniciativa que también se ha seguido en otros consistorios de la geografía nacional como Santander, Torrelavega o Basauri.

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto