|
Más información haciendo click aquÃ
Editorial
Tribuna Libre
Opinión
Noticias más leídas
Leído en internet...
La foto de la semana
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Online 211 visitantes
diariodemoron.com 03/10/13El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Morón de la Frontera ha citado a declarar el próximo 17 de octubre a las diez de la mañana, en calidad de imputada, a la ex jefa de la comisarÃa de la PolicÃa Nacional de esta localidad, la inspectora jefa Carmen Moral. La imputación obedece a una denuncia presentada por un subinspector que la acusa de acoso laboral, falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación.
Según ha podido saber Diario de Morón, los hechos denunciados se remontan a febrero de 2012, cuando un subinspector de PolicÃa denuncia que de forma reiterada, por parte de los responsables de la ODAC "y con pleno conocimiento de la superioridad", se están llevando a cabo "la expedición de Justificantes de denuncia falsos".
A raÃz de esto, el subinspector recibió un trato degradante, según su denuncia, por parte de la jefa de la comisarÃa. Primero fue marginado en su trabajo como responsable del servicio de PolicÃa CientÃfica y después le abrió tres expedientes disciplinarios por presuntas faltas leves, además de negarle continuos permisos y dÃas de descanso que por calendario le correspondÃan.
En la denuncia presentada ante los juzgados de Morón y que ha originado la imputación de la inspectora, el subinspector alertaba, además, de que las estadÃsticas sobre criminalidad estaban siendo falseadas presuntamente por la jefa de la comisarÃa, ya que algunas de las denuncias presentadas por los ciudadanos no se tramitaban.
El SUP espera que se depuren todas las responsabilidadesEl Sindicato Unificado de PolicÃa (SUP) lamentó este martes que la Jefatura Superior no hubiera destituido a tiempo a la ex responsable de la comisarÃa de la PolicÃa Nacional en Morón de la Frontera.
El secretario general del SUP en AndalucÃa, Manuel Espino Heredia, declaró ayer a Diario de Sevilla que espera que se depuren todas las responsabilidades en este asunto y se planteó la posibilidad de que el sindicato ejerza la acusación popular en la causa. "Creemos que son unos hechos muy graves, de los que la Jefatura tuvo conocimiento y debió haber tomado una decisión firme como era la destitución de la inspectora jefa", apuntó Espino.
Para el representante del sindicato mayoritario de la PolicÃa Nacional, la Jefatura Superior de Sevilla "miró para otro lado" y al no destituir a la jefa de la comisarÃa de Morón "se ha producido un hecho que va a tener consecuencias para el crédito de la PolicÃa, ya que con el cese de la inspectora jefa esta situación probablemente no habrÃa llegado al extremo que lo ha hecho".
Concentración del SUPEn noviembre del pasado año, miembros del Sindicato Unificado de PolicÃa se concentraban en la puerta de la comisarÃa de PolicÃa Nacional de Morón para denunciar públicamente las "irregularidades" que se estaban produciendo en esa comisarÃa, y apoyar a los compañeros que "están sufriendo una situación de represión por parte de la jefa de la comisarÃa" simplemente porque "algunos de los policÃas se ha atrevido a denunciar una serie de irregularidades de carácter penal que se vienen sustanciando en esta comisarÃa".
El secretario general del SUP en Sevilla relataba a los medios de comunicación que se trataba de hechos "muy graves" que está conociendo el Juzgado nº 2 de Morón. Según dijo, en esta comisarÃa se han puesto determinadas denuncias por la comisión de delitos y "no se han tramitado", aunque se les ha facilitado a los denunciantes un justificante como si hubieran denunciado, "con la finalidad de que el Ãndice de criminalidad que se registra en Morón no recoja estos delitos". De esta manera, "la estadÃstica de las que habla con frecuencia la Delegada del Gobierno, en parte están falsificadas por hechos como estos".
Pasa a ser la peor comisaria en 2012
El mismo sindicato publicaba en enero de este año una circular informativa en la que aseguraba que, según los datos estadÃsticos publicados por la Dirección General de la PolicÃa, la ComisarÃa de Morón de la Frontera habÃa sido la que "peores resultados ha conseguido en toda España en el año 2012 en la lucha contra la delincuencia en el ámbito de su demarcación".
En el documento, este sindicato denunciaba que en el año 2011 la misma ComisarÃa consiguió obtener los mejores resultados en todo el territorio nacional y atribuÃa el "fracaso" de mala gestión en 2012 a la jefa de la ComisarÃa, ya que la plantilla policial de la ComisarÃa de Morón de la Frontera es una de las que mayor proporción de policÃas tiene por número de habitantes. Además, dicha plantilla apenas habÃa sufrido modificación alguna en el número de efectivos, pero sà se habÃan realizado importantes cambios estructurales, "faltos de sentido y lógica", simplemente por "decisiones personales" de la propia jefa.