Más información haciendo click aquí


 





Opinión

La foto de la semana


 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 



Online 368 visitantes

Suscríbete y recibe el boletín de Diario de Morón por e-mail

Denuncian indicios de “falsedad documental” en la actuación de la secretaria del Ayuntamiento sobre el crematorio

diariodemoron.com          20/02/14
El grupo Ecologistas en Acción ha emitido una nota de prensa en la que denuncian indicios de "falsedad documental" en la actuación de la secretaria del Ayuntamiento de Morón de la Frontera sobre el crematorio. Esta formación "observa" que un Informe emitido por la secretaria general del Ayuntamiento de Morón, "intenta desacreditar con afirmaciones falsas" la Resolución de la Junta de Andalucía por la que no se admite la Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) y que ha paralizado el Crematorio tras el Decreto del alcalde.

Según los ecologistas, el pasado 29 de enero de 2014 la empresa Lalo Siles solicitaba al Juzgado nº3 de lo contencioso administrativo de Sevilla medida cautelar urgente contra el Decreto del alcalde de Morón de suspensión de funcionamiento del Crematorio de Morón. La empresa basa su solicitud en un Informe de 9 de enero de 2014 de la secretaria general del Ayuntamiento de Morón, "que intenta desacreditar con afirmaciones falsas", la Resolución de la Junta de Andalucía del pasado 20 de diciembre de 2013 por la que no se admite la Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) del Crematorio de Morón, por ser una actividad no permitida por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 16 de febrero de 2001 realizada sobre la modificación nº42 de las normas urbanísticas de Morón.

En la nota, los ecologistas subrayan que la secretaria llega a afirmar en su informe que esa DIA de 2001 no puede tener efecto jurídico "porque no queda integrada en el expediente de la modificación nº42". Pero lo cierto es que esa DIA consta de manera reiterada en el Juzgado como parte del expediente administrativo de esa modificación nº42, remitida por varios organismos, y consta además una copia diligenciada por la propia secretaría como copia fiel del original. Además, en la propia DIA consta que la modificación nº42 fue aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en Pleno del 28 de abril de 2000, incluyendo las medidas propuestas en una DIA previa, "que ya no permitía las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, y consta certificación de la secretaria de ese acuerdo plenario".

Además – aseguran los ecologistas –, la secretaria del Ayuntamiento de Morón "conoce perfectamente" el contenido de la DIA de 2001 y sus efectos jurídicos, y desde julio de 2010, cuando todavía no estaba en funcionamiento el Crematorio, Ecologistas en Acción se lo advirtió "expresamente en reiterados escritos", y desde el Ayuntamiento siempre se ha pretendido "ocultar", primero la existencia y ahora la validez, de la referida DIA, "permitiendo con esa actitud el funcionamiento ilícito de un Crematorio que ha provocado importantes molestias y un grave riesgo para la salud para los vecinos de Morón".

Por otra parte, la secretaria general también afirma en su informe que la Resolución de 20 de diciembre de 2013 de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de no admisión de la AEA del Crematorio, "no señala nada respecto a la AEA concedida anteriormente con fecha 4 de marzo de 2011 por esa misma Delegación Territorial". Eso es "rotundamente falso", la Resolución de 2013 describe detalladamente cómo se resuelve un recurso de alzada contra la Resolución de 2011, presentado por Ecologistas en Acción y un vecino de Morón, y como culminación de ese recurso de alzada no se admite la AEA y evidentemente se anula la concedida en 2011. "Y la secretaria general, por razón de su cargo, conoce perfectamente la trascendencia y efectos de la no admisión de la AEA, pero prefiere seguir sembrando la confusión".

Para finalizar, la nota añade que el Juzgado ha denegado la medida urgente mediante auto de 31 de enero, considerando que la empresa LALO SILES no ha agotado la vía administrativa, y que en todo caso tendrá que iniciar un nuevo contencioso, distinto del que Ecologistas en Acción inicio en noviembre de 2010, y que después de 3 largos años de exhaustiva tramitación, ya está prácticamente visto para sentencia.

Horóscopo
Noticias España  Sorteos
 Programación TV
 Páginas amarillas
 Calendario

  Diario de Morón

 Contacto

 Redacción

 Comercial

 Suscripciones al Boletín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto